¡Hola! Soy Raúl Estrada Zamora, periodista cubano. Busco a personas de cualquier parte del mundo que tengan alas buenas para volar en pos de la felicidad y sepan respetar y tratar a los demás de igual a igual, a las buenas, aunque piensen de manera diferente. soyraulez@gmail.com

26 de marzo de 2010

¿En qué idioma hablará ahora la prensa española?

De nuevo Wafica Mehdi Ibrahim, “Wafy” (en la foto) viene a ofrecer por Cuba su generoso corazón. Esta vez la Presidenta del Comité Libanés de Solidaridad con Cinco Cubanos Prisioneros Políticos en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo nos reenvía un interesante cuestionario que la prensa española debiera de responder en el idioma en que Don Quijote aconsejó a su escudero Sancho Panza cuando iba a hacerse cargo de la Isla Barataria, es decir, con absoluto apego a la verdad.

Fechada en Avilés, Asturias, la nota en cuestión dice lo siguiente:

Ante los ataques constantes realizados al gobierno de Cuba a través de los medios de comunicación españoles, intensificados estos días por el fallecimiento del preso cubano Orlando Zapata, la Asociación Hispano-Cubana “Paz y Amistad” de Avilés, Asturias, acordó en Asamblea General celebrada el pasado 5 de marzo, enviar a los medios informativos un comunicado con una serie de preguntas, que esperamos puedan ser motivo de reflexión:
1.-¿Por qué se trata a Cuba como un país en situación de normalidad, cuando la realidad es que lleva más de 50 años soportando y resistiendo la agresión (guerra no declarada) impuesta por EE.UU. a través de un bloqueo criminal, político, económico e informativo, que causa la muerte, principalmente a niños y ancianos por falta de equipos médicos y medicinas?.
2.-¿Por qué se dice que Cuba no es democrática cuando el ciudadano cubano vota más veces que en cualquier otro país y, además, directamente desde sus barrios, distritos y provincias, teniendo los electos que rendir cuentas cada seis meses ante el electorado de los correspondientes barrios, distritos o provincias por los que salieron elegidos? (Ver sistema electoral cubano)
3.-Si Cuba no es democrática por no tener un sistema de partidos como el nuestro y por ello se le impone el bloqueo ¿por qué no se actúa igual respecto a otros países en similar situación (China por ejemplo)?. ¿O será porque Cuba solamente tiene once millones de habitantes y China mil trescientos (lo que supone un buen mercado para el capital)?
4.-¿Por qué todos los que se dedican a criticar a Cuba (y en su derecho están) no dedican un segundo a denunciar el criminal bloqueo que EE.UU. ejerce contra el pueblo cubano por el “pecado” de ser Cuba un país soberano e independiente?
5.-Si somos tan defensores de la libertad de expresión, ¿por qué sólo leemos y escuchamos las declaraciones de los llamados “disidentes” (declaraciones hechas, por cierto, desde sus casas, no desde cárceles, y ante todos los medios de comunicación que quieren acercarse a ellos, sin que por ello sean detenidos) y sin embargo no se nos permite escuchar las de la mayoría de los cubanos, a favor de su gobierno y de su sistema político?
6.-¿Por qué, con motivo del terremoto en Haití, no se nos ha informado de que fueron los médicos cubanos los primeros que acudieron en auxilio de los haitianos (lo que no es nada nuevo, ya que han actuado siempre así ante las catástrofes ocurridas en otros países) y que incluso ya estaban allí ayudando antes del terremoto?
7.-¿Por qué se utilizó la muerte de Orlando Zapata, que estaba preso por delitos comunes y se puso en huelga de hambre para pedir que le pusieran en su celda un televisor, una cocina y un teléfono móvil, para hablar de los presos políticos en Cuba cuando vemos constantemente en los medios de comunicación a gente como Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, etc. criticando a su gobierno y no están presos por eso?
8.- ¿Por qué se condenó al actor Guillermo Toledo por decir lo que pensaba, si sólo estaba utilizando su libertad de expresión, cuando eso mismo es lo que argumentan para desprestigiar a Cuba?.
9.- ¿Por qué hay una condena unánime del terrorismo y sin embargo nadie condena los actos terroristas que se cometen contra Cuba, desde Miami, y que le costaron la vida a miles de cubanos y varias cadenas perpetuas en EE.UU. a Cinco jóvenes que trataron de destaparlos y denunciarlos?.
10.- :¿Por qué en los medios españoles no aparece nunca una noticia positiva sobre Cuba?¿será quizá porque no ocurre nunca nada positivo?¿o porque se ocultan las noticias buenas (¡alguna habrá!) y se amplifica todo lo negativo?¿qué intereses están detrás de todo esto?.

El gobierno cubano tiene, como todos los gobiernos, sus aciertos y sus errores, pero mientras exista una guerra no declarada, a través de un bloqueo económico, político e informativo, tiene todo el derecho a defenderse. Los mal llamados “disidentes”, son personas que colaboran y están a las órdenes del país que, desde hace más de medio siglo, impone a los cubanos unas condiciones de vida tan duras que sólo gracias a la unidad y a la confianza en sus gobernantes pueden resistir.

Todos los países del mundo tienen unas leyes que se deben cumplir y Cuba no es ninguna excepción en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario