¡Hola! Soy Raúl Estrada Zamora, periodista cubano. Busco a personas de cualquier parte del mundo que tengan alas buenas para volar en pos de la felicidad y sepan respetar y tratar a los demás de igual a igual, a las buenas, aunque piensen de manera diferente. soyraulez@gmail.com

30 de noviembre de 2013

Aumenta en Las Tunas producción de maíz para disminuir importaciones



Las Tunas.- Durante el presente año, los trabajadores del sistema de la agricultura en la provincia de Las Tunas han obtenido más de nueve mil 800 toneladas de maíz, con lo cual sobrepasaron el plan anual e incrementaron en el 11 por ciento la producción registrada en iguales meses de 2012.

Ese volumen de cosecha posibilitó que vendieran al Estado cerca de mil 380 toneladas del cereal secado en las plantaciones, cifra igualmente superior a la prevista y destinada a alimentar a los cerdos y otras especies, para incrementar el consumo popular de proteínas de origen animal y disminuir importaciones de piensos e insumos, demasiado caros en el mercado exterior.


Si bien es cierto que esa cantidad de maíz es inferior a la que puede producirse y comercializarse con el objetivo de ahorrarle divisas a la nación, también es verdad que se trata de un programa en pleno desarrollo, y lo demuestran no solo los mencionados elementos.

Por ejemplo, hasta el cierre de octubre la siembra de ese grano sobrepasó en el 41 por ciento el programa, y las plantaciones existentes aumentaron tres veces y media respecto a las de similar etapa del pasado año.

A estos avances han contribuido varios factores, entre ellos la venta a los agrarios de un paquete tecnológico con combustible, fertilizantes, plaguidas y otros recursos capaces de garantizar el buen estado vegetativo de los maizales y su adecuado rendimiento.

Igualmente se ha mejorado el precio del cereal, acorde con su calidad, y según lo pactado entre el Ministerio de la Agricultura (Minag) y los productores.

Hay, sin embargo, otras realidades. Y una de ellas es que los agricultores con pocas tierras no pueden mantenerlas ocupadas esperando a que el maíz se seque, pues ese proceso demora alrededor de 40 días, luego de que el alimento tierno ya está listo para el consumo humano.

También ocurre que hay quienes venden y revenden el fruto verde a precios excesivos, y las personas de menores ingresos no pueden comprarlo.

Frente a esos y otros problemas, y con el fin de incrementar la producción, la disponibilidad y el consumo de alimentos agrícolas, actualmente el Gobierno cubano lleva a cabo un abarcador programa de transformaciones en el sector agroindustrial, proceso que se realizará en tres etapas y concluirá en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario