¡Hola! Soy Raúl Estrada Zamora, periodista cubano. Busco a personas de cualquier parte del mundo que tengan alas buenas para volar en pos de la felicidad y sepan respetar y tratar a los demás de igual a igual, a las buenas, aunque piensen de manera diferente. soyraulez@gmail.com

26 de julio de 2011

Preside Raúl Castro Ruz acto nacional por el aniversario 58 del Asalto al Cuartel Moncada

Por Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu       
Las Tunas.- El presidente de Cuba Raúl Castro Ruz encabezó hoy en la central ciudad de Ciego de Ávila el acto nacional conmemorativo del aniversario 58 del asalto a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, consumado el 26 de julio de 1953 bajo el mando de su hermano Fidel, máximo líder de la Revolución cubana.
                                                                     
La gratitud del pueblo cubano a los héroes y mártires de aquella gesta quedó explícita en las palabras con que el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura clausuró el multitudinario acto.

Machado Ventura trasmitió a todos los avileños la felicitación de Fidel y de Raúl por sus avances, aunque señaló que aún existen muchas potencialidades por explotar en diferentes esferas, como el incremento de la producción azucarera y el desarrollo del turismo en los cayos del  norte del territorio.

Felicitó, también, a los habitantes de Villa Clara y Cienfuegos por haber resultado esas provincias destacadas en la emulación por la sede del 26 de Julio, y reconoció que, en el caso de la primera, ha estado en el grupo de vanguardia por 13 ocasiones consecutivas, y en cuatro veces ha conquistado el derecho a efectuar el acto central conmemorativo.

Afirmó que el reciente Sexto Congreso del Parido Comunista de Cuba acordó priorizar la eficiencia económica, la disciplina laboral y tecnológica, la institucionalidad del país y la puesta en explotación de todas las tierras capaces de producir alimentos.

"Ahorrar, trabajar con la máxima racionalidad de esfuerzos y recursos, es una necesidad" –advirtió, y aseguró que este pueblo culto y laborioso será capaz de responder a esa exigencia.

Anunció un próximo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, organización de la cual es segundo secretario, con el fin de encauzar más acertadamente los acuerdos del último Congreso, sobre todo en lo relativo al papel de los militantes en sus relaciones con la Unión de Jóvenes Comunistas y los sindicatos, sin subestimar a los trabajadores del sector no estatal.

Dijo que "los dirigentes políticos y administrativos debemos estar conscientes de que antes de hablar hay que escuchar a los demás, sin que nadie se crea dueño de la verdad absoluta".

Recordó que hace 11 años, Fidel "nos llamó a cambiar todo lo que deba ser cambiado" para perfeccionar el socialismo y defender la Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, como él la definió.

Como estaba previsto, la ceremonia se inició a las 7:00 de la mañana en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, de la ciudad de Ciego de Ávila, capital de la provincia de igual nombre, 430 kilómetros al este de La Habana.

Junto a unos 60 mil avileños, en el acto participaron, además de los principales dirigentes del país, los sobrevivientes de los heroicos hechos protagonizados hace más de medio siglo por la llamada Generación del Centenario contra la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista, instrumento del imperialismo yanqui contra Cuba.

Un emotivo mensaje del presidente venezolano Hugo Chávez Frías fue leído al iniciarse la conmemoración, y en él el mandatario da vivas al 26 de Julio por su trascendencia histórica, reconoce la desinteresada ayuda de Cuba a su patria y demás pueblos del mundo, y recuerda la frase del Héroe Nacional de Cuba José Martí: "amor con amor se paga".

Este año Ciego de Ávila ocupó el primer lugar en la emulación por el acto central conmemorativo del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, por sus avances en diversas esferas, como la producción de alimentos agrícolas, que superó en 10 mil toneladas la obtenida en similar etapa anterior.

También los más de 420 mil avileños sobresalieron por el incremento de la producción mercantil y el salario medio de los trabajadores, y la reparación de unas 40 obras de la salud, varias instalaciones del comercio y la gastronomía, y un grupo de edificios multifamiliares, en sus 10 municipios.

Ciego de Ávila avanzó además en la entrega y puesta en explotación de gran cantidad de tierras hasta hace poco ociosas, la asistencia médica y la introducción de modernas tecnologías asociadas a ella, la electrificación, que ya beneficia al 99 por ciento de su territorio, el deporte, la cultura, la recreación, y en otros sectores de la sociedad y la economía.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario