¡Hola! Soy Raúl Estrada Zamora, periodista cubano. Busco a personas de cualquier parte del mundo que tengan alas buenas para volar en pos de la felicidad y sepan respetar y tratar a los demás de igual a igual, a las buenas, aunque piensen de manera diferente. soyraulez@gmail.com

5 de enero de 2013

Movilización popular Cinco por los Cinco en históricos sitios de Las Tunas



Las Tunas.- Como todos los días cinco de cada mes, hoy sábado los habitantes de Las Tunas se movilizarán para exigir al gobierno de Estados Unidos la liberación de los Cinco cubanos injustamente prisioneros en cárceles de aquel país por combatir al terrorismo.

Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González durante una concentración por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
   Según sus organizadores, la movilización comenzará dentro de unas tres y se irá desplazando, escalonadamente, por cinco sitios históricos de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.
   Al convocar a la nueva jornada de solidaridad, Edelmis Leyva Riverón, funcionaria de la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en este oriental territorio, precisó que los cinco escenarios escogidos para el acto tienen un gran valor histórico y patrimonial para los tuneros, pues están íntimamente vinculados a las seculares luchas por la independencia de la patria.
   Uno de los lugares seleccionados es la Escuela Primaria Mártires del 28 de Diciembre, centro donde en esa fecha de 1958, cuatro días antes de triunfar la Revolución, la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista asesinó a tres jóvenes revolucionarios completamente indefensos.
   Allí se iniciará la popular batalla por la excarcelación y el retorno a casa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, internacionalmente conocidos como Los Cinco, quienes fueron condenados, hace más de 14 años, a largas e injustas penas por infiltrar organizaciones terroristas que operan contra el pueblo cubano desde el sur de la Florida con la complicidad del gobierno estadounidense.
   Luego la movilización continuará en los céntricos parques Vicente García y Maceo (Antonio), mayores generales del Ejército Libertador y dos de los líderes más destacados en las guerras independentistas contra el colonialismo español. Al igual que esos próceres, ambos escenarios están ligados a hechos de gran significación patriótica desde el inicio de la larga lucha de los cubanos por su soberanía.
   A las 10:00 de la mañana la congregación será en la Plaza Calé, erigida en honor del combatiente revolucionario Calixto Sarduy, caído igualmente a pocas horas del triunfo del Primero de Enero de 1959.
   Pasadas las 10:30, el solidario acto concluirá en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, emblemático sitio desde el cual Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República de Cuba en armas, y el Mayor General Calixto García, uno de los más grandes estrategas del Ejército Libertador, dirigieron sendos asaltos a la ciudad de Las Tunas durante la Guerra de los Diez Años y la última contienda anticolonialista, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario